Moler café

Como moler CAFÉ en grano

Para moler café de forma sencilla y rápido recomendamos usar un molinillo automático. Tiene la posibilidad de ajustar el tamaño de molido eligiendo la granulometría exacta para determinada cafetera o tipo de café. Por otra parte podes moler 1/4 de café en pocos minutos. Tener una maquina de moler granos hogareña es una buena idea si eres amante del café. No obstante si no esta a tu alcance una maquina de molienda. Puedes obtener buenos resultados de forma manual o con maquinas alternativas como licuadora o procesador. 

   

 Moler café con licuadora 

Fácilmente y en pocos minutos podemos moler granos de café con una licuadora común. Una granulometría 2.5 ( esto indica el tamaño de molienda, elegimos un tamaño genérico para una cafetera italiana o para café de filtro) esta medida se puede lograr en 2 min en una licuadora. Antes de que veas las imágenes. Es importante entender que una licuadora esta pensada para líquidos y no para solidos. Por lo tanto te recomendamos que uses este método como una alternativa. No lo uses como método cotidiano. La licuadora levanta mas revoluciones de lo normal . Y un uso prolongado podría dañar la licuadora.

Desmitificando ideas

El café NO se quema y la granulometría si es homogénea. Que resultados y que calidad de molienda podemos lograr sin un molinillo profesional.

Descripción del grano

Para este caso usamos un grano Arábico de origen Brasilero tostado claro natural . Un grano de buena calidad. Pedimos en la cafetería que molieran los granos con un molinillo profesional en una medida 2.5. Trajimos el mismo café en grano para realizar la prueba.

Moler granos con Licuadora

Usar una licuadora común de 3 o 4 aspas metálicas, con 2 velocidades como mínimo. Puede ser con jarra de vidrio o de plástico.

Jarra de licuadora
Licuadora común Molinillo

Como MOLER los Granos

Primero ponemos, unos gramos en la licuadora. La media mínima, es la que vamos realizar. Menos de esta cantidad no se puede. Los granos deben cubrir las aspas metálicas como mínimo.

 

Licuadora con granos de café
Medida mínima para moler café en grano
Granos de café en licuadora
Medida Mínima

Proceso

Con la jarra tapada y puesta en la base del motor.

1. Prender a velocidad mínima 

Cuando prendemos la primera vez los granos saltan intensamente y rebotan contra la jarra. A medida que pasan los segundos el ruido comienza a descender levemente. Luego de 30 segundos a mínimo.

2. Cambiamos a velocidad máxima 

Mantenemos ahora la licuadora a velocidad máxima durante 30 segundos el ruido sigue intenso. Luego de que transcurrieron los 60 seg con las dos velocidades. Apagamos sacamos la jarra y la sacudimos un poco, golpeando suave con la mano para que se acomode nuevamente el contenido. Además dejamos descansar unos instantes la licuadora.

Granos después de un minuto de procesado

3. Prender a velocidad máxima 

Mantenemos por 30 segundos y luego volvemos a

4. Cambiar la velocidad a mínima  

Después de hacer este proceso habrás completado 2 minutos de molienda.

granos de café molidos en licuadora
Granos de café molidos luego de 2 minutos

Dato de valor

Es importante la variación de velocidad durante el procesado. Mientras que la velocidad rápida nos permite afinar la granulometría. La velocidad baja es necesaria para homogenizar el corte. Puedes repetir este proceso algunas veces mas y seguirás reduciendo el tamaño. Lo realmente importante es que apagues luego de 30 segundos de baja velocidad. Esto asegura que obtengas un café molido homogéneo.

Café molido de formas distintas

A simple vista no se aprecia  diferencia entre el café molido por licuadora o por molinillo profesional.

Café en grano y molido en formas distintas

Despejamos los granos y esparcimos el café sobre la loza para distinguir pero igualmente. El molido es homogéneo .

Café molido en detalle

Diferencia entre los molidos de granos

Café molido de dos formas distintitas

Claramente una licuadora es muy parecido a muchos molinillos de hélice metálica. Por eso tan buenos resultados. Conclusión el método logra resultados muy buenos. Por lo tanto si tienes la tentación de comprar café en grano y no tienes molinillo puedes usar este método perfectamente. No lo recomendamos como uso regular. Primero porque un molinillo es mas practico y permite tener un control de la molienda muy superior. Pero si puede ser para un primer paso antes de invertir un molinillo de café. Y así animarte a comprar café en grano. Tomar café con café recién molido hace la diferencia real en el sabor y en el aroma. Cuando la semilla se rompe libera su frescura del instante. Como cualquier producto natural por eso es importante que hagas la experiencia tu mismo.

Entra aquí si quieres ver las características y las propiedades del café en grano.

Mas Artículos Relacionados 

 Cafetera Italiana 

Como hacer café correctamente

GUÍA DE CAFÉ

Marcas & Descripción

Elegir una cafetera

Guía & Características Básicas

Cafetera EP2220/10

Café TURCO

Paso & Paso

 

  -COFFEE shop-

 

Tazas de Café 2020

CAPUCHINO EN CASA 

Café Colombiano 

Café Colombiano

 Charlas de Café

 

Recetas de cafe

   

Cafetera Philips EP2220/10 Características & Valoración

Cafetera EP2220/10

La experiencia de preparar café llevado a otro nivel. De la familia Serie 2200 esta elegante cafetera Philips tiene una aceptación muy alta en el mercado . Una excelente relación precio beneficio. Debemos tener en cuenta que es una cafetera superautomática. Realiza todo el proceso. Colocamos granos de café tostados, y extraemos con una tirada limpia, el mejor café con solo apretar un botón. A simple vista puede parecer un precio un poco elevado, pero al mirar sus características encontramos una satisfactoria respuesta.

 Comprar en Amazon

Comprar en eBay

Características

1. Espumador de leche clásico

Un espumador clásico fácil de limpiar con solo dos partes. Que permite espumar la leche rápidamente.

2. Pantalla táctil

Desde una pantalla táctil frontal con elegante diseño donde puedes elegir el café que prefieras. Y hacer ajustes de preferencia, temperatura , aroma, granulometría. intensidad del café, Etc.

3. Niveles de molido

Cuenta con 12 niveles molido. Permiten extraer desde un polvo muy fino, hasta un granulado grueso para distintos tipos de café.

4. Sistema de extracto de aroma

De forma inteligente encuentra el punto optimo de  temperatura,  balanceando,  flujo, y  velocidad del agua caliente.

5. Molinillos de cerámica

Molinillos ultra duros de cerámica pura 100%. Muy precios a la hora de realizar la molienda. rendimiento + 20.000 tazas.

6. Granos Frescos

Una tecnología de sellado en los contenedores, que protege mejor al grano. Conservando el aroma por mucho mas tiempo. Además reduce el ruido del molinillo dando un excelente resultado.

7. AquaClean

Un programa automático que permite alargar al máximo el rendimiento de los depósitos de cal. Podemos tener el agua limpia y clara por mucho tiempo sin mantenimiento. Se puede ajustar dependiendo la dureza del agua de cada lugar.

8. Limpieza Sencilla

Cuenta con dos grandes ventajas. Todas sus partes se pueden introducir en lavavajillas permite ahorrar tiempo asegurando una mejor y eficaz limpieza. Por otra parte el sistema de preparación. Núcleo de las cafeteras superautomaticas. Es completamente extraíble y lo puedes poner directo bajo la llave de agua.

Precio & Beneficio

Dependiendo el lugar de residencia el precio puede variar, traslados impuestos regionales etc. Pero en concreto esta cafetera oscila en un rango de precios de  300 a 400. Un factor a tener en cuenta es la tienda que tu elijas, ya sea la  compres de forma online o en una tienda física de las cercanías de tu hogar. Si miramos desde una perspectiva integral. Puedes estar ahorrando dinero si saltas desde una cafetera de capsula. Que a la larga termina siendo mas costosas debido al precio de las capsulas. Esta cafetera trabaja con café en grano. Para los amantes del café, no tiene precio el grano recién molido. Esta cafetera reúne tecnología, calidad de fabricación, materiales nobles, años de historia en cafeteras automáticas ponen a la vanguardia un modelo exquisito. Una buena compra sin duda alguna.

Comprar en Amazon

Comprar en eBay

Review & opiniones

Opiniones generales sobre cafetera Philips EP2220/10 de principales tiendas online. 

  • En promedio 70% consideran producto excelente o 5 estrellas.
  • Un 20% muy buena o 4 estrellas.
  • El 10%  inferior a 3 estrellas.  

Puntos a favor y en contra 

  • Fácil de usar
  • Descalcificador de agua excelente
  • Limpieza sencilla
  • Poco mantenimiento
  • Posibilidad de utilizar café molido
  •  Buena temperatura
  •  Molinillo cerámico
  • Rápida 
  • Ruidosa
  • Consumo de agua
  • Bandeja llena de agua

Dato de valor

Los puntos a favor y en contra de cualquier articulo, son producto del feedback que los clientes comparten. En foros, redes, o web de opinión.  Esta cafetera es un producto muy vendido y se fabrica de forma masiva. Es posible que entre miles de cafeteras fabricadas exista alguna falla. Los puntos en contra provienen de clientes insatisfechos con el producto. Seguramente por una mala experiencia de compra.  Por lo tanto para interpretar correctamente. Debes contextualizar la información.  Una cafetera que tiene un molinillo de triturar, una bomba de presión de 15W . Un sistema de cañerías de alta presión. y núcleo mecánico. Si o si emitirá un poco de ruido. Inclusive así emita menos ruido que la de su competencia. Todas las cafeteras superautomaticas emiten un poco de ruido. Siempre contextualiza las opiniones para decidas con mayor certeza. 

Dimensiones

  • Cafetera 246 x 371 x 433  mm
  • Peso  7,5  kg
  • Longitud del cable  100  cm
  • Contenedor  para granos de café  275  g
  •  Depósito de agua  1,8  L
  • Presión de la bomba 15  bar
  • Contenedor de residuos con Acceso frontal
  • Depósito de agua con Acceso frontal

 

Philips EP2220/10 VS Delogui Magnifica S

Principales características comparadas

 

Comprar en Amazon

Comprar en eBay

Galería Cafeteras 2021

MOLER granos en LICUADORA 

 Cafetera Italiana 

Como hacer café correctamente

GUÍA DE CAFÉ

Marcas & Descripción

Elegir una cafetera

Guía & Características Básicas

Cafetera EP2220/10

Café TURCO

Paso & Paso

 

  -COFFEE shop-

 

Tazas de Café 2020

CAPUCHINO EN CASA 

Café Colombiano 

Café Colombiano

 Charlas de Café

 

Recetas de cafe