CAFÉ 👉 Tipos de granos ✍ Clasificación del café ☕

Tipos de café y variedades del café

Se distinguen varios tipos de café. Y por consecuencia varios tipos de plantas de café y diferentes granos de café. Si bien existen mas que  4 tipos de café. Te contaremos a continuación las variedades que comercialmente y tipos de café que  podrás disponer de forma regular. Las variedades más conocidas o de mayor consumo. Son los siguiente  4 grandes grupos.

  1. Arabica
  2. Robusta
  3. Liberica 
  4. Excelsa

El grano de café, es la semilla que se encuentra en el interior del fruto rojo o cerezo, que se desprende de la planta de café. Una baya contiene dos semillas que se encuentran recubiertas por una capa transparente. Que es otra parte de la pulpa del fruto. Cada fruto distinto brinda diferentes tipos de café.

Tipos de café

☕ Planta y semilla de café Arábica o Arábigo

En el universo del café, este cafetto  es el de mejor calidad. También el que menor concentración de cafeína tiene. Una de sus mejores cualidades es que desprende mejor aroma que otras especies. Este factor y determinadas características del sabor supone una mayor calidad para este grano.La planta puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Es de un color verde oscuro, y su fruto es color rojo brillante.

☞ Región de cultivo

Esta variedad es cultivada mayoritariamente en la altura en regiones tropicales, da un grano que es de forma aceitunada, la altitud de cultivo, la sombra que recibe la planta son variaciones de calidad que recibe el grano como producto final de café.

☞ Precio y comercialización

Su precio es más elevado debido a que su cultivo tiene una mayor complejidad que otras variedades. Su alta demanda encarece todos sus productos  de manufactura. Todos los Blend de CAFE los de mayor calidad y los de mayor rotación comercial. Contienen esta variedad debido a que aporta un exquisito aroma. 

 

 

☕ Planta y semilla de café Robusta o coffea canephora

Este tipo de café es uno de los mas resistentes. De sabor intenso y con mayor concentración de cafeína. Ofrece un precio de producción más barato. Dado que no necesita tanto cuidado, si bien su grano posee una concentración muy alta de cafeína, y tiene un sabor más amargo. Su fruto desprende menos aroma. No es del todo correcto caracterizarla como de menor calidad.

☞ Región de cultivo

Esta cepa es una de las menos exigentes a la hora del cultivo. Requiere menos cuidados. A diferencia de otras especies, esta crece en terrenos llanos. Lo que aumenta el rendimiento de cantidad de plantas por superficie. Esta planta reúne excelentes condiciones para su cultivo en cuanto a producción.

☞ Precio y comercialización

El mayor porcentaje de cosecha de esta planta. Este tipo de café esta destinado para hacer café soluble, o blend de calidad baja, para alto consumo. En contraposición a sus desventajas, posee mayor cantidad de espuma. Por otra parte existen algunos blend de alta calidad que llevan un buen porcentaje de Robusta, y son productos de gran calidad.   

Planta y semilla de café  Libérica

Este tipo de café debe su nombre a lugar de procedencia Liberia. Si bien se puede encontrar cultivos por toda la región occidental de Africa. Es una planta de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.  Tiene un fruto más grande que el resto de las variedades. Sus hojas también son de gran tamaño y es un poco mas propensa a enfermedades.

☞ Región de cultivo

Tiene una ventaja muy favorable. Dado que crece en lugares más secos, a diferencia del resto de las especies ya que es una planta casi tropical.

☞ Precio y comercialización

Su comercialización es muy baja debido a su dificultad de cultivo, y a que su grano es tiene un sabor y aroma muy intenso. Con pocos paladares adeptos pero con buenas cualidades para blend de alta calidad.

Planta y semilla de café Excelsa

Este cafeto es otra variedad de planta que puede crecer en lugares más secos. Es originaria de áfrica, muy parecida la planta liberiana. Difiere en que su fruto es mas pequeño y no es de gran calidad.

☞ Región de cultivo

Es resistente a enfermedades a diferencia de otras variedades que también crecen en lugares secos. Hoy se cultiva de forma muy reducida en variso países cafeteros.  

☞ Precio y comercialización

Su producción es muy  baja y no tiene una gran demanda comercial. Debido a su resistencia a enfermedades se utiliza mucho para lotes comerciales con modificación genética.  A pesar de su gran tamaño su fruto es pequeño.Y por eso no tiene un rendimiento productivo importante.

 

Te puede interesar…

2 opiniones en “CAFÉ 👉 Tipos de granos ✍ Clasificación del café ☕”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *